Logo

¿Cómo desarrollar las habilidades profesionales de tu equipo?

Mejorar las habilidades profesionales de los empleados que forman el equipo de trabajo puede proporcionar grandes beneficios para tu empresa.

Tea Polgar

Tea Polgar

¿Cómo desarrollar las habilidades profesionales de tu equipo?

En forma de mejora continua del trabajo diario y del clima laboral, lo que sin duda redundará en un aumento de la rentabilidad y productividad.

Aunque no es una tarea fácil, mejorar el desempeño de tus empleados es totalmente factible. Pero para ello es fundamental que, en primer lugar, identifiques las competencias que necesitas para impulsar tu empresa y cuáles son los puntos débiles más acusados en tu equipo de trabajo. A partir de aquí, se trata de elegir la formación más adecuada para dar respuesta a las necesidades de las personas de tu equipo, teniendo en cuenta su nivel actual e intereses.

Cómo identificar las habilidades profesionales clave requeridas para el éxito en el trabajo

El nivel de competencia de un empleado está determinado por la suma de habilidades profesionales duras y habilidades profesionales blandas o Soft Skills. En lograr un óptimo equilibrio entre ambas, se encuentra muchas veces la clave del éxito de un equipo de trabajo.

Los conocimientos técnicos específicos configuran las habilidades profesionales duras, mientras que las blandas tienen más que ver con la parte emocional y la capacidad para comunicarse eficazmente y mantener buenas relaciones con compañeros, subordinadas, superiores, social y clientes.

Por lo tanto, la mejor forma de tener un equipo de trabajo de alto nivel, con altas competencias y habilidades profesionales es creando un plan de desarrollo que extraiga todo el potencial de tus trabajadores en las dos vertientes:

  1. Habilidades técnicas o específicas.
  2. Soft Skills: flexibilidad/adaptabilidad, habilidades comunicativas, capacidad de liderazgo, creatividad, trabajo en equipo, empatía, actitud positiva, etc.

La importancia de ofrecer oportunidades de aprendizaje y formación a los empleados

Una vez detectadas las necesidades de nuestros empleados a nivel de competencias y habilidades profesionales, el siguiente paso es diseñar e implantar un plan de formación que cubra estas carencias.

En la actualidad, las posibilidades de aprendizaje y de formación son muchas y variadas, aunque la mayoría de profesionales y empresas prefieren los formatos online, por sus ventajas en cuanto a flexibilidad y libertad de horarios.

En cualquier caso, independientemente del tipo de cursos y actividades formativas que se elijan, es fundamental que los propios empleados participen activamente en la elección de los cursos que finalmente se impartan. De esta forma, su motivación e interés crecerá, lo que redundará en una formación mucho más efectiva.

Las 10 principales ventajas de potenciar la formación en la empresa

En realidad, existen un sinfín de razones para poner en marcha un plan de formación interno en la empresa, siendo las más valoradas por profesionales y organizaciones:

  1. Garantiza que el equipo profesional se mantenga actualizado en materia de competencias y habilidades profesionales.
  2. Se potencia la mejora continua y la búsqueda de la excelencia en el trabajo.
  3. Favorece la fidelización de los empleados, reduciéndose la rotación laboral.
  4. Se atrae y se retiene a los profesionales con más talento.
  5. Aumento de la motivación de los trabajadores y mejora del clima laboral.
  6. Capacita a los empleados para mejorar su rendimiento.
  7. Se optimizan los procesos, sacando a la luz las tareas ineficientes.
  8. Se potencia la rentabilidad y productividad de la empresa.
  9. Mejora de la imagen de la empresa, que pasa a ser valorada como un lugar idóneo para labrarse una buena carrera profesional.
  10. La empresa optimiza los gastos, tanto operativos como de reclutamiento.

Cómo proporcionar retroalimentación y orientación efectiva a lo largo del proceso de desarrollo de habilidades

La retroalimentación es un paso fundamental para sacarle el máximo partido a un plan de formación, por diversas razones:

  • Permite comprobar si los logros conseguidos con la formación están alineados con los objetivos definidos. Es decir, si nuestros empleados están logrando mejorar su desempeño y en qué medida.
  • Sirve para, de ser necesario, introducir mejoras en las actividades formativas.
  • Los empleados se sienten más valorados, al comprobar que sus opiniones e intereses son tenidos en cuenta.

Para que la retroalimentación sobre la formación sea útil y exitosa es importante seguir los siguientes consejos:

  • Las reuniones sobre formación con los empleados deben realizarse en un ambiente de confianza y distendido, en el que los trabajadores se sientan cómodos y libres para expresar sus opiniones y sugerencias.
  • La retroalimentación se debe realizar de manera sistemática, periódica y frecuente.
  • Poner énfasis en cómo se puede mejorar la formación para que se ajuste a las expectativas.
  • Debatir métodos para que los empleados puedan aplicar lo aprendido en su trabajo diario.

En Videocation estamos especializados en el microaprendizaje como método para que los empleados puedan adquirir nuevas competencias con vídeos instructivos de corta duración y enfoque práctico. Además, los alumnos pueden consultar y repasar los contenidos desde su móvil o tablet, cuando y donde quieran.

Contácta

Con nosotros

Tea Polgar

Tea Polgar