Logo

Los 4 modelos de liderazgo situacional

El liderazgo situacional, por su capacidad de adaptarse a diferentes situaciones y problemas, es una de las metodologías de liderazgo más apreciadas.

Tea Polgar

Tea Polgar

Los 4 modelos de liderazgo situacional

No existe una única forma de realizar correctamente el trabajo de líder, ya que existen diferentes estilos de liderazgo, cada uno con sus características, pros y contras.

El liderazgo situacional, por su capacidad de adaptarse a diferentes situaciones y problemas individuales y de equipo, es una de las metodologías de liderazgo más apreciadas. Dentro de este método, existen varios modelos y estilos, de los que vamos a hablar a continuación.

¿Qué se entiende por liderazgo situacional?

Una definición breve del liderazgo situacional sería aquel en el que el líder, gestor o responsable del equipo adapta su forma de dirigir el grupo y sus interacciones a las características, necesidades o problemas de cada miembro del equipo en cada momento.

Se trata, por lo tanto, de un modelo de gestión de equipos fundamentado en la adaptabilidad y flexibilidad del líder a la hora de afrontar el trabajo diario en la empresa, teniendo en cuenta que la circunstancias pueden variar de un momento a otro en función de muy diversos factores. Por ejemplo: el estado anímico de cada empleado, las relaciones dentro del equipo y con el resto de la organización, la marcha de la empresa o las situaciones impredecibles.

Cómo se aplica el liderazgo situacional

Para llevar a cabo un liderazgo situacional es fundamental crear un entorno de confianza y buena comunicación en los equipos, especialmente con el responsable. Solo una persona flexible, empática y con una gran capacidad de adaptación puede llegar a ser ejercer una óptima labor como líder situacional.

Existe un modelo concreto de liderazgo situacional, conocido como liderazgo de Hensey-Blanchar que establece una hora de ruta dividida en varias fases para aplicarlo con éxito en una empresa:

  • Determinar la posición de cada miembro del equipo, en función de su nivel de competencia y características personales Se trata de establecer el desarrollo y la posición de cada miembro del equipo, relacionándola con el puesto y las responsabilidades del mismo dentro de la organización.
  • Analizar cuáles son las funciones más adecuadas que cada miembro del equipo debería realizar con el fin de maximizar el rendimiento individual y como grupo.
  • Facilitar los conocimientos y la formación adecuada para que los distintos profesionales puedan alcanzar el rendimiento idóneo.
  • Motivar a cada miembro del equipo de un modo personal, atendiendo a sus necesidades, reconocimientos, promoción profesional, cambio de puesto o tareas, etc.
  • Escoger el estilo de liderazgo situacional más adecuado, de los 4 existentes, para cada uno de los trabajadores involucrados que forman el equipo.

¿Cuáles son los 4 estilos de liderazgo?

En el liderazgo situacional podemos distinguir hasta 4 modelos de liderazgo, lo que no quiere decir que, una vez elegido uno de los tipos tengamos que usar siempre el mismo. En realidad, la clave del éxito está en elegir el más adecuado para cada situación:

1. Directivo o de orientación

El líder adopta un rol de guía y orientativo, apoyando y supervisando de cerca las tareas de los empleados. Por lo general, se utiliza con las nuevas incorporaciones de la plantilla, o cuando el empleado (o el equipo en conjunto) no tienen la experiencia necesaria y/o su motivación o nivel de implicación son insuficientes

2. Participativo

Es un estilo muy distinto al anterior. En este casos, las decisiones se toman de forma conjunta y el papel del líder se centra, sobre todo, en el apoyo y la motivación

3. Delegador

El líder confía al máximo en las competencias y el talento de su equipo, ofreciéndoles un alto grado de autonomía en su trabajo. Es un estilo que puede funcionar muy bien en equipos compuestos por empleados muy experimentados, bien capacitados y autosuficientes a la hora de desarrollar sus funciones.

4.Persuasivo

El líder sigue definiendo las tareas y roles de los miembros del equipo, aunque tiene muy en cuenta sus aportaciones, ideas y sugerencias, por lo que el feedback es fluido y constante.

En el catálogo de Videocation disponemos de un total de 10 cursos sobre liderazgo. El método que utilizamos, basado en píldoras de contenidos breves y directos, que el alumno puede consultar en su móvil en cualquier momento, es ideal para asimilar los principios de los diferentes estilos de liderazgo.

Contácta

Con nosotros

Tea Polgar

Tea Polgar