¿Qué es la motivación laboral? Técnicas y consejos
La motivación laboral hace referencia a la capacidad de los propios trabajadores para motivarse, como a las acciones de la empresa.

Tea Polgar

La motivación en el trabajo es un factor absolutamente clave para lograr tanto las metas individuales, como los objetivos empresariales definidos por la organización. Sin la motivación adecuada, no es posible que los profesionales den lo mejor de sí mismos y se desempeñen con el máximo rendimiento.
Ya nadie pone en duda que una plantilla desmotivada acabará arrastrando a la empresa a la mediocridad y los resultados negativos, quedando sin opciones reales de desarrollarse, crecer y lograr ventaja competitiva.
Ejemplos de motivación laboral
Los mejores ejemplos de motivación laboral son aquellas acciones directas y eficaces que una empresa puede llevar a cabo para elevar la satisfacción de los empleados y mejorar el clima laboral, como por ejemplo:
- Reconocer los logros y los buenos resultados de los trabajadores.
- Proporcionar mayor autonomía.
- Ofrecer incentivos, en forma de recompensas salariales, premios, pluses, acciones o participaciones de la empresa, etc.
- Facilitar la promoción interna.
- Fomentar la integración y la participación.
- Crear un buen clima laboral.
- Ofrecer una formación empresarial continua, de calidad y alineada con las necesidades reales de los trabajadores
Los dos grandes tipos de motivación laboral: intrínseca y extrínseca
En función de su origen, la motivación laboral puede ser de dos tipos:
- Motivación intrínseca. Es la que nace del interior de uno mismo. Es decir, surge del propio trabajador, como por ejemplo la vocación profesional o el sentido de la responsabilidad, entre otras muchas cuestiones. De hecho, la simple realización del trabajo debería ser uno de los principales motores de motivación.
- Motivación extrínseca. Es la motivación inducida por elementos o factores ajenos al propio empleado, y que pueden ser generados, facilitados o potenciados por la empresa donde trabaja. Por ejemplo: reconocimientos, incentivos (que pueden ser económicos o de otra índole), buen ambiente laboral, etc.
¿Cómo promover la motivación laboral? Las mejores técnicas
Las técnicas de motivación laboral son sistemas, métodos o procedimientos que se utilizan para lograr, facilitar o potenciar la motivación de los empleados de una empresa. El fin es que estén más satisfechos y, de esta manera, sean más productivos y eficientes.
Las técnicas que la experiencia de muchas empresas ha demostrado de gran eficacia para promover la motivación laboral son:
- Técnicas de coaching. Bajo la supervisión y el liderazgo de un coach, se realizan una serie de actividades y ejercicios con el objetivo de mejorar el potencial, la productividad y la motivación de los empleados, obteniendo lo mejor de cada uno de ellos en las facetas para las que tienen mayores aptitudes.
- Redefinir los objetivos de la empresa, con el fin de que sean claros, concretos y acordes a los nuevos proyectos.
- Potenciar la comunicación entre la dirección y los empleados, haciéndola más transparente, fluida y teniendo muy en cuenta la opinión de cada miembro de la plantilla.
- Promover el trabajo en equipo, poniendo en práctica las técnicas adecuadas.
- Adecuar cada puesto de trabajo a las características e intereses de la persona o personas que lo llevan a cabo.
- Ofrecer oportunidades de crecimiento profesional, por supuesto, pero también personal.
- Velar porque el ambiente laboral sea el mejor posible, tratando de resolver los roces o problemas de forma rápida y eficaz.
- Capítulo aparte merece la formación, que es uno de los factores más determinantes para lograr la motivación laboral.
Videocation te ayuda a motivar a tus empleados con la formación que de verdad necesitan y les interesa
Cuando los empleados reciben formación empresarial de calidad, no solo aprenden nuevos conocimientos y habilidades, sino que reciben también una dosis extra de motivación, ya que perciben que la empresa se preocupa porque puedan crecer personal y profesionalmente, impulsar su carrera y promocionarse.
El enfoque didáctico de Videocation es ideal para que sean los propios empleados los que, en primer lugar, elijan los conocimientos que realmente les interesan y les motivan, y a continuación los incorporen en su día a día de forma natural y flexible, gracias a nuestro innovador formato de píldoras de contenido marcadamente audiovisual.
Los cursos de Videocation, algunos de ellos enfocados directamente en el coaching, la inteligencia emocional, el liderazgo y la motivación, buscan cubrir las nuevas necesidades de las empresas, que necesitan nutrir continuamente a sus trabajadores con formaciones actualizadas. Y lo más importante, a través de un sistemas flexible y en un formato que les permitan consultar los contenidos en cualquier momento, con sus smartphones y tablets. En Videocation estamos plenamente convencidos de que aquella teoría que no tenga una utilidad práctica, y que no pueda aplicarse en el día a día de los empleados, no tiene cabida en una formación empresarial moderna y eficaz.
Contácta
Con nosotros

Tea Polgar