Logo

Employer branding: Qué es y cómo aplicarlo en tu empresa

El employer branding es la imagen que transmite una empresa como empleadora. Es decir, si se percibe como un lugar óptimo para desarrollarse.

Tea Polgar

Tea Polgar

Employer branding: Qué es y cómo aplicarlo en tu empresa

El employer branding podría entenderse como hasta qué punto los posibles o potenciales empleados la perciben como un lugar óptimo para trabajar y desarrollarse profesional y personalmente.

Se trata de un concepto con cada vez mayor importancia para poder atraer y retener a los profesionales con más talento. Hay que tener en cuenta que para la generación más relevante del actual mercado laboral, los millennials, un buen trabajo no significa únicamente tener un sueldo atractivo. Existen otros factores igual o incluso más importantes, como por ejemplo: el buen ambiente laboral, la sostenibilidad empresarial o las políticas de formación.

Cómo crear employer branding

Como ocurre con la calidad de sus productos o servicios, el rol como empleadora de una empresa también puede construirse, trabajarse y potenciarse. Pero para ello es necesario definir e implantar una buena estrategia de employer branding, basada en los siguientes pilares:

  • Posibilidades reales de promoción en un sentido amplio. El aumento progresivo del salario sigue siendo, como es lógico, un factor importante, pero no el único. Se debe facilitar, también, la posibilidad de ir escalando puestos dentro de la empresa, así como flexibilizar los cambios de responsabilidades, tareas, funciones y, si es posible, hasta de localización geográfica.
  • Crear un buen clima laboral. Aspectos como la cohesión del equipo, la solidaridad y empatía entre empleados y superiores. También la higiene en el trabajo o el cuidado de detalles como contar el espacio adecuado para trabajar, una buena iluminación o un office. Son cuestiones cada vez más valoradas por los empleados.
  • Facilitar la satisfacción y la conciliación profesional y personal. En la actualidad, el plano profesional y el personal ya no se entienden como entes independientes, sino que están cada vez más ligados. Por este motivo, una empresa que aspire a generar un buen employer branding debe ofrecer las herramientas y los mecanismos organizativos idóneas para que los empleados disfruten de su trabajo y se sientan realizados, sin tener por ello que renunciar a su familia y el tiempo libre.
  • Potenciar la formación continua. Un trabajador poco o insuficientemente formado no podrá realizar sus tareas correctamente y tampoco aspirar a reciclarse y crecer dentro de la organización.

Las mejores estrategias de employer branding

De poco nos va servir que nuestra empresa sea una buen lugar para trabajar, si no somos capaces de transmitir externamente estos aspectos positivos.

Precisamente, el employer branding consiste en que nuestra empresa sea percibida por nuestros empleados actuales y los que podrían incorporarse en el futuro. Así como socios, proveedores, sindicatos y la audiencia, como un lugar atractivo para construir una buena carrera profesional y personal.

Para ello es fundamental resaltar y comunicar los aspectos positivos de nuestra empresa. Solo así podremos tener una buena reputación como empleadores.

Las principales herramientas con las que contamos para hacer employer branding son las redes sociales, la página web y blog de la empresa y las acciones de comunicación interna: intranet, emails, newsletters y eventos presenciales o híbridos.

Las publicaciones en internet deben ir enfocadas a reforzar imágenes y mensajes que comuniquen. De un modo natural y con la implicación de todos, la mejor imagen posible de la empresa para trabajar:

  • Informaciones y noticias con fotos y vídeos ilustrativos de los proyectos y programas de la empresa sobre formación continua, conciliación laboral o actividades para mejorar el clima laboral, como el team building.
  • Publicaciones que muestren, de un modo no forzado, la satisfacción e implicación de los empleados con la empresa.
  • Contenidos sobre acciones de la empresa. Relacionados con valores compartidos por la gran mayoría de la sociedad, como el ecologismo, la sostenibilidad o la justicia social o económica.

Ejemplos de employer Branding

Empresas como Reale Seguros, con su lema “Más que un lugar para trabajar”, o Acciona han logrado labrarse una óptima reputación como empresas empleadoras. Ambas han fundamentado sus campañas de employer branding comunicando sus acciones de conciliación familiar, los paquetes de beneficios sociales o los planes de formación continua mediante intensas campañas en redes sociales, blogs y medios de comunicación tradicionales.

¿Cuál es la diferencia entre between employee branding y employer branding?

Paralelamente al employer branding, ha surgido otro concepto relacionado pero con matices distintos: el between employee branding. La principal diferencia es que mientras employer branding se refiere a cómo la empresa comunica externamente su reputación como empleadora, el between employee branding tiene que ver con las formas en que los empleados representan su marca y transmiten sus valores fundamentales dentro de la propia organizacion.

Para que los empleados se conviertan en los principales valedores de las políticas de empleo de su empresa y lo comuniquen a las nuevas incorporaciones, logrando refuerzos y sinergia positivas, en fundamental que entiendan los principios y valores del lugar donde trabajan.

Esperamos que este artículo te haya sido de utilidad y te haya aportado una visión más completa sobre qué es el employer branding. Si quieres descubrir más sobre este tema, te recomendamos que le eches un ojo a nuestra formación “Branding 5.0: marcas para la humanidad

Contácta

Con nosotros

Tea Polgar

Tea Polgar