¿Cuáles son los 6 procesos de la gestión del talento?
La gestión del talento identifica qué competencias profesionales y aptitudes necesitan tener los profesionales para desempeñar sus labores.

Tea Polgar

A partir de aquí, la gestión del talento trata de encontrar las personas idóneas, captarlas y retenerlas, y también mantenerlas estimuladas y motivadas y potenciar sus capacidades.
¿Qué es gestionar el talento de una empresa? La importancia de definir una estrategia
La gestión del talento tiene una gran relevancia para la actividad y los resultados de una empresa. No incluye únicamente el reclutamiento y la selección del personal que necesita una empresa para confeccionar las mejores plantillas, sino que, en realidad, es mucho más que eso.
La gestión del talento en una empresa no finaliza una vez se ha contratado al equipo de trabajo. Las empresas que ponen en práctica fórmulas adecuadas de gestión continua del talento consiguen detectar habilidades, en ocasiones ocultas, en sus profesionales y sacarle el máximo partido a su equipo humano. En definitiva, las personas son el motor que permiten que un proyecto empresarial se ponga en movimiento, avance y se desarrolle.
Para poder encauzar adecuadamente el talento que todas las empresas, en mayor o menor medida, atesoran en sus plantillas, en la gestión del talento no debe dejarse nada al azar.
Las acciones de detección, captación y fidelización del talento debe responder a una estrategia bien planteada. Es recomendable el uso de herramientas informáticas para poder determinar con exactitud: con qué talento contamos en la empresa, qué necesitamos y hacia dónde nos interesa enfocar las competencias y habilidades de nuestro equipo.
No podemos olvidar que el talento, como cualquier otra habilidad humana, se puede potenciar. Existen actividades formativas que enseñan a detectar tanto el propio talento como el de los demás.
Mediante el conocimiento y puesta en práctica de metodologías concretas y muy eficaces, es posible colocar el foco del talento en la dirección apropiada, con el fin de lograr objetivos colectivos de la empresa y también individuales.
¿Cuáles son los 6 procesos de la gestión del talento humano?
Dentro de la gestión del talento encontramos 6 tipos de procesos distintos:
1. Procesos de reclutamiento de personal
Este tipo de procesos se utilizan en el reclutamiento de personal, incluyendo diferentes fases: detección del talento, captación y selección para su posterior contratación.
2. Procesos de organización de las plantillas
Estos procesos se ejecutan una vez el talento ya está dentro la empresa. En este tipo de procesos de gestión del talento distinguimos diferentes etapas: diseño organizacional y de los distintos puestos, reparto de tareas y evaluación del desempeño.
3. Procesos motivacionales
Este tipo de procesos están orientados a incentivar a las personas con recompensas y pluses por objetivos, oportunidad de promociones profesionales, acciones que faciliten la conciliación familiar y programas destinados a mejorar el clima y el bienestar laboral.
4. Procesos para incrementar el desarrollo profesional y personal
Estos procesos están enfocados en potenciar el desarrollo profesional y personal, a través de políticas de promoción laboral y actividades formativas que sirvan para entrenar habilidades y competencias, tanto de carácter técnico como transversales (soft skills).
5. Procesos para retener el talento
Se trata de crear las mejores condiciones en la empresa, tanto ambientales, como de clima laboral y oportunidades de desarrollo profesional y personal, con el fin de lograr que el talento captado no acabe marchándose a la competencia. Se trata, en definitiva, de intentar que nuestra plantilla se encuentre satisfecha y orgullosa de trabajar con nosotros.
6. Procesos de seguimiento del desempeño
Procesos orientados a comprobar si el talento de los profesionales está dando los resultados esperados, en términos de mejora de la calidad del trabajo, rentabilidad y productividad. Estos procesos implican el uso de KPIs (indicadores de rendimiento) que nos den información objetiva y cuantitativa sobre el desempeño de nuestro equipo.
Aprende a identificar y desarrollar el talento con Videocation
Gracias al curso titulado Gestión del talento de Videocation aprenderás qué es el talento y cómo identificar las competencias que lo hacen visible y, más importante aún, cómo potenciarlo y vincularlo.
Existe un estilo de dirección y un entorno empresarial que favorece la explosión del talento en los empleados, así como la vehiculación correcta de estas competencias para conseguir los mejores objetivos empresariales.
Mediante esta formación, dinámica y muy práctica, te enseñamos las claves para aplicar una buena gestión del
Contácta
Con nosotros

Tea Polgar