Las 5 funciones clave del departamento de ventas
El departamento de ventas es una de las áreas más importantes de una empresa y a las que mayores recursos se le dota.

Tea Polgar

¿Qué es el departamento de ventas de una empresa y cuáles son sus funciones?
El departamento de ventas es el motor que impulsa las estrategias comerciales de una empresa. Y no solo eso, también marca el ritmo de producción y es responsable directo de los resultados y el desarrollo de una empresa. Por este motivo, a este departamento se lo conoce también como la fuerza de ventas.
Estas son las 5 funciones fundamentales del departamento de ventas
Las funciones del departamento de ventas sobrepasan claramente las tareas de venta y comercialización de productos y servicios. Aunque en función del tamaño y tipo de empresa, puede haber variaciones , las funciones principales del áreas de ventas son:
1. Definir metas y objetivos comerciales
La determinación de objetivos detallados y realistas, relacionados con el ámbito comercial de la empresa, es una de las funciones principales de los departamentos de ventas en la actualidad.
La fijación de objetivos lleva asociado, por lo general, un sistema de bonificaciones o comisiones a los vendedores, con el fin de tenerlos convenientemente motivados.
2. Desarrollar estrategias óptimas
La competitividad y globalización del mercado actual obliga a los departamentos de venta a desarrollar e implementar estrategias comerciales bien elaboradas para poder tener éxito. Cada estrategia es distinta y debe adaptarse a las características de los diferentes productos y servicios y de los clientes. No obstante, existen una serie de puntos que deben tenerse muy en cuenta en el desarrollo de la estrategia:
- Conocer profundamente los productos y servicios que ofrece la empresa, así como los gustos y necesidades de los posibles clientes.
- Capacitar a los vendedores sobre estrategias y herramientas de venta y marketing.
- Escuchar atentamente a los clientes.
- Analizar la competencia.
- Estudiar el mercado, sus fluctuaciones y cambios.
- Buscar los proveedores más fiables.
3. Promocionar la imagen de la empresa
Junto con el departamento de marketing, con el que tiene que trabajar conjuntamente, el departamento de ventas tiene la importante función de crear, potenciar y mejorar el branding o imagen de marca de la empresa.
4. Mejorar la atención al cliente
Los distintos miembros del departamento de ventas tienen la oportunidad de brindar una gran experiencia en sus interacciones con los clientes. La clave para lograr potenciar la atención al cliente es poniéndose en lugar de éste, es decir, el comercial debe actuar siempre con empatía.
5. Realizar un seguimiento de los resultados
Otra de las funciones del departamento de ventas es hacer un seguimiento de los resultados que se están obteniendo, mediante el monitoreo de una serie de indicadores de rendimiento: número de ventas, captación de leads, tasa de conversión etc.
Esta tarea es fundamental para optimizar objetivos y detectar áreas de mejora o problemas, y así solucionarlo lo antes posible.
¿Cuál es la estructura del departamento de ventas?
La estructura básica de un departamento de ventas es la de un responsable a cargo de un equipo de vendedores o comerciales.
No obstante, con el fin de lograr la mejor operativa organizativa la fuerza de ventas puede dividirse en:
- Zonas geográficas: provincias, regiones, países, etc.
- Diferentes líneas para cada producto o servicios comercializados por la empresa.
- Tipo de clientes.
- Funciones: marketing, ventas, análisis de resultados, etc.
Las píldoras formativas de Videocation enfocadas en las ventas son una herramienta didáctica de gran valor para divulgar entre nuestro equipo de ventas las estrategias más innovadoras y tecnológicas: las claves del e-commerce, cómo usar Google Ads, posibilidades de un CRM, etc.
Contácta
Con nosotros

Tea Polgar