Logo

Sesgos de Género en el Trabajo

Los sesgos de género son una de las principales barreras que encuentran las empresas para captar y retener el talento femenino: aprende qué son los sesgos de género, cómo identificarlos y qué puedes hacer para prevenirlos en el trabajo

Empieza

EkspertExperto:Aylén Rodríguez Ferrari

Antall leksjonerLecciones:12

TidDuración:55 minutos

MikrofonIdioma:Español

SertifikatQué aprenderás:
  • Qué son los sesgos de género, cómo identificarlos y prevenirlos
  • Mitos y sesgos más comunes
  • Situaciones típicas y cómo enfrentarlas
  • Para qué romper con los sesgos de género
  • La estrategia económica de la apuesta por la igualdad
  • La importancia de mujeres en los puestos directivos

Acabar con los Sesgos de Género en el Trabajo es un curso básico sobre igualdad orientado a sensibilizar sobre creencias y actitudes sesgadas por razón de género. Los sesgos son creencias erróneas que asocian el género de una persona con determinadas capacidades, preferencias, rasgos de personalidad. En el entorno laboral se manifiestan claramente.

Numerosos y reconocidos estudios prueban que apostar por la igualdad de género como estrategia corporativa no sólo aporta valor reputacional y mejora el clima laboral, sino que también maximiza los beneficios económicos de la empresa. Sin embargo, los sesgos de género persisten y son una de las principales barreras con las que se encuentran en su camino hacia la igualdad de condiciones.

En el curso “Acabar con los sesgos de género en el trabajo” aprenderás a identificar y gestionar situaciones en las que presencies comentarios, actitudes y toma de decisiones basadas en sesgos de género que dificultan el acceso, la participación y el desarrollo profesional de las mujeres en el entorno laboral. Para ello, el curso provee ejemplos prácticos con propuestas concretas para prevenir y erradicar estas conductas. Además, podrás entender la importancia de contar con el talento femenino en puestos de liderazgo y el coste de oportunidad que supone su ausencia.

Acabar con los sesgos de género no sólo es un deber ético sino que beneficia económicamente a las empresas y a la sociedad. Es muy importante tener presente que (i) no se trata de un tema pasado y superado; los sesgos de género siguen siendo un problema para las empresas, (ii) todas las personas estamos expuestas a sesgos de género tanto a ser víctimas como a ser perpetuadores; y (iii) no podemos corregirlos si no sabemos identificarlos y gestionarlos.

El entorno laboral es un escenario donde se manifiestan prejuicios y sesgos de género a todos los niveles jerárquicos, en todo tipo de industrias. Por tanto, el curso está dirigido a todos los trabajadores y trabajadoras de cualquier organización con independencia de su posición jerárquica. Sin embargo, es de especial interés para el personal directivo y de recursos humanos.

Empieza

¿Ya tienes una cuenta?

Iniciar sesión para ver los cursos

Aylén Rodríguez FerrariAylén Rodríguez Ferrari

Aylén es licenciada en Derecho, consultora en políticas públicas de protección social, empleo y género, con más de 8 años de experiencia en Desarrollo Internacional, empoderamiento de la mujer e inclusión social. Actualmente trabaja para el Banco Mundial y compagina su trabajo escribiendo artículos sobre igualdad de género e implementación de políticas públicas.

En sus años de experiencia ha podido constatar que los sesgos inconscientes tienen un impacto limitante significativo en el acceso, promoción y desarrollo profesional de mujeres y personas no binarias, y por tanto en su vida personal y en la sociedad.

Como experta en igualdad y género, contribuye con su trabajo y vida diaria a fomentar los cambios de actitudes y creencias para seguir avanzando hacia la igualdad.

Obtén información sobre nuestros cursos