Logo

Curso de Ética en gestión de Datos

Comprende el enorme impacto ético que contiene la gestión de los datos y aprende a implantar una estrategia ética en tu organización

Empieza

EkspertExperto:Rafael Fernández Campos

Antall leksjonerLecciones:13

TidDuración:48 minutos

MikrofonIdioma:Español

SertifikatQué aprenderás:
  • Qué es la Ética de Los Datos
  • Qué relación hay entre la ética y el propósito de la compañía
  • Qué tipos de dilemas éticos contiene el uso de los datos
  • Cuántos patrones diferentes tiene el concepto de Inteligencia Artificial
  • Qué tipos de sesgos contienen los datos
  • Cuáles son los pasos para implantar una Estrategia de Data Ethics

Rafael Fernández es un profesional de los datos que lidera el Club de Chief Data Officers de España y Latam. Escritor, profesor, directivo, emprendedor, coautor de El Valor del Dato, lucha por implantar las mejores prácticas en la novísima profesión de CDO.

La Ética del Dato hace alusión a la manera de gestionar los datos de forma moralmente aceptable, a través de todo su ciclo de vida: desde la captura de los datos hasta su almacenamiento y posterior utilización.

La transformación digital de todos los sectores económicos ha conllevado que prácticamente todo lo que hacemos quede registrado. Y no solo eso, sino que posteriormente es tratado por distintos actores para fines diversos. El modo como se captura esta información, se almacena y se utiliza no es trivial y puede provocar vulneraciones de derechos e inequidad. No se trata solo de cumplir las leyes, sino de reclamar comportamientos éticos a las compañías que gestionan los datos de las personas. La única manera de que la ciudadanía y las empresas comprendan estos riesgos asociados a la economía digital es la formación. Este curso busca ese objetivo.

Se trata de un curso donde aprenderás lo más relevante para comenzar a implantar una Estrategia de Data Ethics en tu compañía. No necesitas ser filósofo, ni tampoco ser ingeniero de datos. Lo único que vas a necesitar para hacer este curso es estar interesado en comprender el impacto que los datos tienen en las personas y en cómo una compañía puede evitar efectos indeseados por un mal uso de los mismos Comenzaremos por una visión de qué es la Ética y cómo afecta al mundo de los datos. Seguidamente atenderemos a la vinculación entre el Propósito de una compañía y la Ética y aprenderemos qué tipos de dilemas éticos pueden darse. Posteriormente analizaremos los distintos patrones de Inteligencia Artificial y aprenderemos los sesgos que se ocultan en los datos que almacenamos. Una vez aprendido lo anterior estaremos en disposición de entrar en la parte del curso donde se proponen los grandes principios de la ética de los datos y un pequeño manual con los pasos fundamentales para implantar una Estrategia de Data Ethics en nuestra organización.

A todas las personas que quieran comprender el impacto ético de la gestión de los datos y tengan interés en que su compañía cumpla unos estándares éticos en este ámbito

La parte final contiene los pasos necesarios para poner en práctica tu Estrategia de Ética de los Datos

Duración: 48 min.

Empieza

¿Ya tienes una cuenta?

Iniciar sesión para ver los cursos

Rafael Fernández CamposRafael Fernández Campos

Rafael Fernández es un financiero que, cansado de penar entre datos de mala calidad e infernales herramientas de explotación, acabó pasándose al otro lado y dedicándose a los datos. Chief Data Officer de Bankia durante 6 años, cofundó junto a un grupo de profesionales de los datos el Club de CDOs, donde se difunden las mejores prácticas para ayudar a este colectivo. Su empeño principal es que las compañías entiendan que sin una Estrategia de Datos, ya no puede haber Estrategia, y que dicha Estrategia de Datos debe implementarse por los profesionales adecuados, los Chief Data Officers. Una buena muestra de sus ideas es su libro El Valor del Dato, donde propone una metodología para calcular el valor que aportan los datos y las capacidades analíticas a cada compañía.

Obtén información sobre nuestros cursos