Logo

Curso de Introducción a la criptografía

Historia y desarrollo de la criptografía clásica y moderna, diferenciando en esta última entre la cifra simétrica, en bloque y el flujo, y la cifra asimétrica, ambas necesarias para una Internet segura.

Empieza

EkspertExperto:Jorge Ramió

Antall leksjonerLecciones:17

TidDuración:80 minutos

MikrofonIdioma:Español

SertifikatQué aprenderás:
  • Conceptos de seguridad informática
  • Historia de la criptografía y su relación con el desarrollo de la humanidad
  • Fortalezas y debilidades de los algoritmos criptográficos
  • Poder diferenciar la criptografía clásica de la moderna, y las diferencias entre cifra simétrica y cifra asimétrica
  • Principios y uso actual de la criptografía en redes y sistemas
  • Utilidad de los certificados X.509 para redes e Internet seguras

Jorge Ramió es Doctor en Sistemas Inteligentes en la Ingeniería. Lleva más de 25 años impartiendo docencia de seguridad y criptografía en España y Latinoamérica. Autor de varios libros gratuitos en Internet y creador de proyectos educativos como Criptored, intypedia, píldoras Thoth, MOOC Crypt4you y el canal Class4crypt en YouTube.

Se muestra una visión general de la criptografía, sus orígenes, sus principios y su utilidad en la protección de la información. Se presentan y analizan los algoritmos más populares de la cifra clásica y de la cifra moderna, tanto simétrica como asimétrica, así como las funciones hash y su uso en la firma digital y en la comprobación de la integridad de la información. Se describe el papel de la criptografía en Internet seguro, mediante los certificados digitales X.509.

Empieza

¿Ya tienes una cuenta?

Iniciar sesión para ver los cursos

Jorge RamióJorge Ramió

Profesor titular en la Universidad Politécnica de Madrid, España. Imparte docencia sobre seguridad y criptografía desde 1994 a 2021 en la UPM y sigue siendo, además, profesor invitado en varios cursos de posgrado relacionados con la criptografía en España y en Latinoamérica. Es autor, entre otras publicaciones, del libro electrónico de Seguridad Informática y Criptografía (2006) con casi 200 mil descargas, y del libro electrónico Curso de Criptografía Aplicada (2018) con más de 15.000 descargas, ambos gratuitos en Internet. Creador de la red temática Criptored y de sus proyectos asociados como, por ejemplo, la enciclopedia intypedia, el MOOC Crypt4you y las píldoras Thoth, los cuadernos de laboratorio CLCript, las conferencias TASSI y los congresos iberoamericanos bienales de seguridad CIBSI y TIBETS. En 2020 crea el canal Class4crypt en YouTube, con más de cien mil visitas y 70 clases de criptografía aplicada. Fue editor de 190 vídeos educativos en el canal YouTube de la UPM, con más de dos millones de visitas. Entre los años 2011 y 2020 ha recibido siete premios nacionales por la difusión y formación en seguridad de la información.

Obtén información sobre nuestros cursos